8 de octubre del 2024
Se desmanteló parte de la estructura del GAO-r Frente 26 de Marzo, responsable de recientes atentados en Tolima.
Un menor de edad, encargado de operar un dron utilizado para lanzar explosivos en Anzoátegui, fue rescatado en un operativo coordinado entre soldados del Batallón de Infantería N.º 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea. Estos ataques, dirigidos por el Frente 26 de Marzo, bajo el mando de alias Miller, habían generado zozobra en la región, resultando en dos policías heridos tras la explosión de artefactos lanzados por el dron.
El operativo también logró la captura de un integrante del grupo armado, quien fungía como almacenista de la estructura y era responsable de distribuir material de guerra para atentar contra la Fuerza Pública. Junto a este individuo, se incautaron una pistola, munición, un radio y el dron utilizado en los atentados.
Además, cuatro miembros del Frente 26 de Marzo se entregaron voluntariamente a las autoridades, buscando acogerse a los beneficios del Gobierno para quienes se someten a la justicia, con la esperanza de reintegrarse a sus familias y recibir protección a cambio de información para desarticular la organización criminal.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El menor rescatado fue entregado a la Defensoría del Pueblo y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que los desmovilizados están bajo la atención del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD).
Con este resultado, las fuerzas del Estado continúan su lucha para debilitar y desarticular los grupos armados organizados que afectan la seguridad y tranquilidad de la población en el departamento del Tolima.