17 de octubre del 2024
A través de la Secretaría de Hacienda, se radicó proyecto que busca otorgar beneficios tributarios relacionados con sanciones e intereses del impuesto sobre vehículos automotores para obligaciones de la vigencia 2023 y años anteriores.
Con el fin de incentivar el pago de obligaciones tributarias y contribuir a una mayor recaudación, la Gobernación del Tolima, mediante la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza que busca conceder importantes beneficios tributarios para los contribuyentes del impuesto departamental sobre vehículos automotores. Estos beneficios aplicarán a obligaciones de la vigencia 2023 y años anteriores.
Según el proyecto, los beneficios se concederán bajo las siguientes condiciones de pago:
- Hasta el 31 de diciembre de 2024, los contribuyentes pagarán el 100% del capital adeudado, con una reducción del 50% en sanciones e intereses.
- Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, se deberá pagar el 100% del capital, con una reducción del 70% en sanciones e intereses.
Cabe aclarar que los descuentos aplicarán únicamente al 80% del impuesto que corresponde al departamento del Tolima. Además, para acceder a estos beneficios, quienes se acojan antes del 31 de diciembre de 2024 deberán haber pagado el impuesto correspondiente a la vigencia fiscal de 2024. Aquellos que lo hagan entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025 deberán estar al día con los pagos de los años 2024 y 2025.
El secretario de Hacienda, Guillermo Vallejo, destacó que esta iniciativa busca que todos los contribuyentes se pongan al día en el pago del impuesto de vehículos. “Esto permitirá aumentar la recaudación, lo que se traducirá en una inversión significativa en infraestructura vial, educación, deporte, salud e inversión social, especialmente para nuestros niños, niñas y jóvenes del departamento”, agregó Vallejo.
Se espera que los debates en la Asamblea Departamental se desarrollen en los próximos días para que la ordenanza entre en vigencia y los contribuyentes puedan beneficiarse de los descuentos ofrecidos.