19 de octubre del 2024
La joven de 25 años es señalada de ser parte de la banda “Los Chacales” y de participar en un robo a una residencia.
La mañana del miércoles 16 de octubre, unidades del grupo de patrimonio económico de la SIJIN realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio Tolima Grande, con el objetivo de capturar a Shaira López Jaramillo, más conocida como “La Gata”, de 25 años. La joven es acusada de haber participado en el robo a una residencia, utilizando sustancias químicas para dejar a su víctima indefensa.
Según las investigaciones de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el pasado 31 de enero de 2024, “La Gata” fue contactada por su víctima a través de una red social. Tras varios días de conversación, acordaron un encuentro en el que la mujer fue invitada a la residencia de la víctima, en el barrio Ambalá. Una vez en el lugar, aprovechó un descuido para introducir una sustancia en una de las bebidas, lo que dejó a la víctima inconsciente por cerca de 19 horas.
Con la víctima inmovilizada, “La Gata” permitió el ingreso de sus cómplices, quienes sustrajeron varios objetos de valor, entre ellos ropa, dispositivos electrónicos, una motocicleta y dinero en efectivo, con un valor total aproximado de $20 millones.
El operativo permitió la incautación de varias de las pertenencias robadas, entre ellas tres gorras y un parlante identificados por la víctima. Estos objetos, valorados en más de $850 mil, fueron puestos bajo custodia como pruebas del delito.
Alias “La Gata” está vinculada a la banda delincuencial “Los Chacales”, quienes operan principalmente en el barrio Ambalá, dedicándose al hurto de motocicletas y residencias, utilizando el estado de indefensión provocado por sustancias químicas como la escopolamina. Las investigaciones, que duraron cerca de ocho meses, incluyeron más de 100 horas de grabación de cámaras de seguridad, las cuales fueron clave para la identificación de la presunta delincuente.
López Jaramillo, quien ya contaba con cuatro anotaciones judiciales por hurto calificado y agravado, fue cobijada con medida de aseguramiento intramural y será procesada por su participación en este y otros delitos.