10 de diciembre del 2024
El evento resaltó el trabajo de la Fuerza Pública en la reducción de delitos y la captura de delincuentes en el Tolima.
En una emotiva ceremonia denominada “La Noche de la Excelencia”, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, agradeció a la Fuerza Pública, autoridades y organismos del Estado por su trabajo coordinado para mantener la seguridad y tranquilidad en el departamento. Durante el evento, Matiz destacó los resultados obtenidos gracias al sistema de recompensas, que permitió capturar a 17 de los 33 delincuentes más buscados en la región.
“Los resultados nos acompañan y reflejan el esfuerzo conjunto para disminuir delitos como el homicidio, hurto a comercio, hurto a personas, vehículos y motocicletas. Este éxito es una muestra del compromiso incansable de nuestra Fuerza Pública”, señaló la mandataria.
Sin embargo, Matiz reconoció un aumento del 65 % en el delito de extorsión, atribuyéndolo a un crecimiento en las denuncias ciudadanas: “Con el Gaula estamos haciendo un trabajo casa a casa para incentivar la denuncia, y la ciudadanía ha respondido”.
Durante el año, la labor interagencial permitió la desarticulación de 17 bandas delincuenciales y dos grupos de disidencias de las FARC, consolidando la seguridad en el territorio. “No permitiremos que las disidencias se tomen nuestros municipios. Este es un pueblo valiente y resiliente”, afirmó.
La ceremonia también sirvió para reconocer el liderazgo de altos mandos de la Policía Metropolitana, el Departamento de Policía del Tolima, el Comando Aéreo y la Sexta Brigada del Ejército. En su discurso, Matiz dedicó palabras de gratitud al coronel Carlos Eduardo Luque, quien será trasladado próximamente a Estados Unidos: “Se va un gran hombre que lo ha dado todo por el Tolima”.
El evento culminó con la imposición de la Orden Cacique Calarcá a los oficiales destacados, reafirmando el compromiso de la administración departamental con la seguridad de los tolimenses.