8 de noviembre del 2024
No cumplir esta medida podría costarle $522.900
La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, anuncia que, durante el puente festivo del 9 al 11 de noviembre, continuará la medida de pico y placa ambiental en el corredor vial Murillo-Manizales. Esta normativa, implementada para preservar el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados, restringe la circulación vehicular en la zona.
En este periodo, solo podrán circular vehículos cuyas placas terminen en 4, 5 y 6, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Ibagué, que busca reducir el impacto ambiental en el parque debido al aumento de tránsito vehicular, especialmente en fines de semana y festivos. La medida alterna el tránsito de vehículos según la terminación de las placas y, en los puentes festivos, permite la circulación de tres terminaciones específicas.
El incumplimiento de la restricción conlleva una sanción de $522.900 y la inmovilización del vehículo. Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima, indicó que la Policía de Tránsito mantendrá una estricta supervisión en el corredor para asegurar el cumplimiento de la normativa y resguardar la seguridad vial. “La Policía estará atenta para que se respete el pico y placa ambiental y mantener la seguridad vial en la vía Murillo-Manizales”, puntualizó.
Además, Bermúdez exhortó a los turistas a mantener una conducción responsable: “Es importante respetar los límites de velocidad, evitar el consumo de alcohol y ser cautelosos con las lluvias. La seguridad vial es un compromiso de todos”.
La restricción no aplica para vehículos de emergencia, transporte de alimentos (no carga pesada), vehículos oficiales, y vehículos turísticos con destino a Murillo, Manizales o el Parque Nacional Natural Los Nevados.