2 de octubre del 2024
Gracias a la coordinación entre las autoridades se ha reducido en un 33% los homicidios en Tolima.
Bajo la dirección del General William René Salamanca y en sintonía con las políticas de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía de Tolima ha desplegado una serie de operativos estratégicos en colaboración con la Gobernación, la Fiscalía y las Fuerzas Militares. Durante el presente año, la fuerza policial ha logrado capturar a 2.218 personas, entre ellas algunos de los delincuentes más buscados como alias ‘Godzilla’, ‘El Gordo Oyuela’ y ‘Pico Loro’, involucrados en homicidios y crímenes de alto impacto.
En lo que va del año, las autoridades han incautado 275 armas de fuego, 3.880 armas blancas y han recuperado 42 vehículos y 288 motocicletas, avaluadas en más de $5.000 millones. Además, se han ejecutado 17 operaciones que permitieron desmantelar 17 estructuras criminales dedicadas al microtráfico, secuestro, extorsión y hurto.
Uno de los hitos más importantes ha sido la incautación de 8.9 toneladas de estupefacientes, en operativos donde se decomisaron cargamentos ocultos en colchones y otros insumos. Estas acciones han generado un impacto significativo, reflejado en la reducción del 33% de los homicidios, el 27% del hurto a personas y el 40% del hurto a automotores en comparación con el año anterior.
Para fortalecer la prevención del delito, la Policía de Tolima ha intensificado sus acciones comunitarias con 124 frentes de seguridad y más de 12.000 acercamientos a la ciudadanía a través de campañas educativas y eventos sociales, promoviendo la participación cívica en barrios y veredas del departamento.