La Gobernadora Matiz insta a los maestros a innovar para proteger a las nuevas generaciones.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se sumó a las voces preocupadas por las alarmantes cifras de reclutamiento de menores de edad a manos de grupos al margen de la ley en diferentes regiones de Colombia.
Durante la inauguración del megacolegio Juan Lasso de la Vega en Valle de San Juan, la mandataria expresó su preocupación y enfatizó la importancia de la educación innovadora para “enamorar a las nuevas generaciones de tolimenses”.
“En este país, en el primer semestre del año 2024, llevamos 150 niños y adolescentes que han sido reclutados por grupos al margen de la ley. ¿Y eso por qué se presenta? Por la falta de oportunidades que no tienen esos niños, adolescentes y jóvenes”, recalcó Matiz.
a gobernadora destacó que de nada sirve tener instituciones educativas modernas si los docentes no logran captar el interés de los estudiantes con métodos pedagógicos innovadores. “El mensaje va primero para los maestros. Miren, maestros, miren, rectoras: nosotros no hacemos nada con una institución educativa tan bonita como esta, con los salones que vimos, si los docentes no le apuestan a innovar en los procesos pedagógicos. Necesitamos que los docentes enamoren a los niños a través de la innovación de los procesos pedagógicos que deben aplicar en cada una de sus áreas”, afirmó.
Matiz también dirigió un mensaje a los jóvenes, instándolos a estudiar con pasión. Compartió cómo, habiendo nacido en la provincia, logró formarse como abogada y avanzar en sus estudios hasta convertirse en la gobernadora del Tolima. La historia de su vida, según explicó, es un ejemplo de que con dedicación y apoyo educativo, es posible superar las adversidades y alcanzar grandes metas.
La gobernadora concluyó su intervención reiterando la necesidad de brindar oportunidades y apoyo a los jóvenes para evitar que caigan en manos de grupos delictivos. “Es nuestra responsabilidad como sociedad y como gobierno asegurarnos de que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro prometedor y libre de violencia”, finalizó.