Se busca el desarrollo integral de niños de 3 a 6 años.
La socialización de las metas educativas propuestas en el Plan de Desarrollo “Con Seguridad en el Territorio 2024 – 2027” durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, sirvió para presentar las estrategias que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes tolimenses en cada etapa de su desarrollo.
“Primera Infancia: Feliz y Protegida” es la estrategia enfocada en la educación preescolar para niños en sus primeros años, donde a través de la ampliación progresiva y el fortalecimiento de los tres grados de Preescolar (Prejardín, Jardín y Transición), la Administración Departamental busca contribuir a la base del aprendizaje que se establece en gran medida durante los primeros años de vida, antes de que el estudiante ingrese a la primaria. Es importante mencionar que el proyecto piloto se está llevando a cabo en los municipios de Ataco, Rioblanco y Coyaima.
“Que la Nación nos brinde la oportunidad de que los niños desde los tres años asistan a las Instituciones Educativas significa proporcionarles todo un proceso de acompañamiento a través de maestras especializadas y aulas preparadas para ellos. La educación inicial desde temprana edad es una prioridad para el Gobierno Departamental”, señaló la secretaria de Educación, Patricia Pinzón.
Para lograrlo, se planea impactar a 211 instituciones educativas oficiales durante el cuatrienio, mejorar 25 sedes de educación inicial y dotar de recursos a 316 sedes para crear ambientes escolares acogedores y seguros. Pero más allá de la infraestructura, es fundamental capacitar a 330 docentes en educación inicial y garantizar apoyo para fortalecer a las familias en el cuidado y crianza de los niños.