Gobernación del Tolima declara al departamento en alerta naranja por el Nevado del Ruiz

Durante el consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo, se declaró alerta naranja en el departamento del Tolima, luego de conocerse esta madrugada el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre cambios en la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que hacen parte del área de influencia como Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo.

Cabe resaltar que por estas municipalidades atraviesa un buen número de afluentes que vienen desde el Nevado del Ruiz, como lo es el rio Lagunilla, el mismo que arrastró los 4 lahares que sepultaron Armero, y que nace en el Nevado, baja por la cordillera hasta las planicies de Armero, Venadillo y Ambalema donde finalmente desemboca en el río Magdalena.

Durante el consejo, acataron la recomendación del Servicio Geólogico Colombiano y de la UNGRD en activar el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima. También se instó a los alcaldes para que cada municipio del área de influencia active sus consejos municipales de Gestión del Riesgo y decreten las respectivas alertas referente a la actividad del Ruiz.

Así mismo se dio a conocer que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se mantiene durante el día con el fin de conocer cómo se encuentran activados los consejos municipales de gestión del riesgo, las necesidades que cada municipio presenta, rutas de evacuación, estado de la red hospitalaria y el trabajo articulado de los municipios con la Gobernación del Tolima en caso de una emergencia por erupción volcánica.

Finalmente, el llamado es a la calma y no creer en noticias falsas y rumores de redes sociales sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Así mismo, el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas son las únicas fuente oficiales ante una eventual afectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *