3 de marzo del 2025
Frandil Pinto Garzón, excombatiente en proceso de reincorporación, fue atacado con arma de fuego en zona rural de Icononzo.
La noche del domingo 2 de marzo de 2025, el firmante de paz Frandil Pinto Garzón, de 44 años, resultó herido por arma de fuego en una vereda cercana a La Fila, en el municipio de Icononzo, Tolima. Pinto Garzón, residente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la zona, fue trasladado de urgencia al Hospital Sumapaz, donde su estado de salud es delicado.
Según el reporte oficial, unidades de la Policía UNIPEP acudieron al lugar tras recibir un llamado de emergencia, logrando evacuar al herido hacia el centro asistencial. A pesar de llevar chaleco antibalas, recibió varios disparos, aunque solo uno lo impactó de gravedad, lo que obligó a su remisión a un hospital de mayor nivel.
Las autoridades aún no han esclarecido las circunstancias del ataque, ni se ha identificado a los responsables. La comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado celeridad en la investigación, dado el preocupante panorama de seguridad para los firmantes de paz en la región.