Después de ocho meses de intensa batalla por su salud, Jhon Jairo González ha sido proclamado campeón de la vida al cruzar la meta de salida en el Hospital Federico Lleras Acosta.
El 29 de septiembre de 2023, mientras trabajaba en la vereda Caicedonia, municipio de Planadas, John Jairo González Yepes sufrió un accidente que cambió su vida. Cayó en un caldero hirviendo donde se producía panela, provocándole quemaduras de alta complejidad en el 92% de su cuerpo.
Inicialmente, González fue atendido en el Hospital Centro ESE de Planadas, y luego fue remitido de urgencia a la Unidad de Atención Integral del Paciente Quemado del Hospital Federico Lleras Acosta. Allí, un equipo interdisciplinario inició una carrera contrarreloj para salvar su vida y avanzar en su recuperación, lo que hoy le permite regresar junto a su esposa y sus dos pequeños hijos.
“Fue una lucha muy larga porque la gravedad de las quemaduras complicaba el funcionamiento de otros órganos y favorecía la aparición de infecciones. Las principales complicaciones fueron infecciones en la piel y en el corazón, pero afortunadamente tuvimos un buen desenlace”, aseguró Alex Forero, coordinador de las unidades de cuidado intensivo adulto y quemados de la sede Limonar.
A pesar de que la Unidad inició la prestación de servicios el 31 de julio de 2023, Jhon Jairo es un testimonio de la calidad en la atención. Durante ocho meses en la unidad de cuidados intensivos, contó con el apoyo de médicos intensivistas, cirujanos plásticos, profesionales en dolor y cuidados paliativos, psicólogos, terapeutas nutricionales, fonoaudiólogos y terapeutas físicos y ocupacionales. Todo un equipo se unió para lograr su recuperación.
“He recibido una atención muy bonita en el hospital. He sentido el amor humano por la forma en que me han tratado. Ha sido una bendición todas las personas que trataron mi caso, al igual que mi esposa, quien me ha animado y dado moral para luchar por mis hijos”, expresó John Jairo González.
Tras meses de lucha, la tormenta ha pasado. Hoy, con globos, música y felicitaciones, la gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Martha Palacios, junto con el equipo médico y asistencial, despidieron a González como a un verdadero campeón de la vida. Ahora continuará su recuperación en casa, rodeado del amor de sus dos hijos y de su esposa, Sandra.