Así se comportaron los ibaguereños en el Día de las Velitas

La Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, dio a conocer el balance en materia de seguridad en la ciudad y el área metropolitana durante la celebración de la Noche de las Velitas. La Metib dispuso de todas sus capacidades en función de garantizar la seguridad por medio de planes focalizados para reducir los delitos de impacto como el hurto en todas sus modalidades, homicidio, el uso indebido de la pólvora y la comercialización de estupefacientes.  

En ese sentido, se atendieron 589 llamadas de emergencia en la Línea 123, se reportaron 11 riñas y 4 casos de violencia intrafamiliar. Se capturaron 2 personas en flagrancia por el delito de homicidio y violencia intrafamiliar y se aprehendió un menor por orden judicial por hurto se realizó la incautación de 29 kilos de pólvora, 43 armas cortopunzantes y la recuperación de una motocicleta hurtada. 

En cuanto a la lucha contra el tráfico de estupefacientes, fueron realizadas 3 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Santofimio y Dos Quebradas , dejando como resultado la incautación de dinero en efectivo y más de 700 dosis de marihuana y bazuco avaluadas en más de 2 millones de pesos. 

En lo relacionado a la ley 1801 se impusieron 71 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de las cuales 43 fueron por el porte de armas corto punzantes, 8 relacionados con portar y manipular juegos pirotécnicos, 3 por riñas, y se llevó a cabo la suspensión temporal de la actividad económica de 8 establecimientos abiertos al público.  Además, en materia de acciones preventivas, se llevaron a cabo 511 planes, 6.123 solicitudes de antecedentes a personas y 7.805 a vehículos. 

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, indicó que se trata de trata de un resultado importante en prevención de expendio y uso de pólvora. “Se hizo una intervención la zona centro y la Milla de Oro, donde se incautaron 88 luces de bengala, 41 volcanes y otro tipo de artefactos pirotécnicos. Además, en la vereda La Tigrera se realizaba una fabricación ilegal de elementos pirotécnicos. Esta pólvora blanca es la mayor causante de quemaduras en intoxicaciones”, dijo Restrepo.

El funcionario agregó que en Villa Prado también fueron sorprendidas personas manipulando pólvora y que ya se presentó el primer quemado en la ciudad. Se trata de un hombre de 26 años que fue víctima de lesiones tras no acatar la norma de no manipular este tipo de artefactos pirotécnicos. Finalmente, Restrepo resaltó que los padres que sean sorprendidos permitiendo manipular pólvora a su hijos podrán hacerse acreedores a multas y a la pérdida de la custodia y de la patria potestad de los menores.

Por su parte, la comandante de la Metib, Sandra Liliana Rodríguez, destacó que el Escuadrón Antipólvora ha trabajado sin descanso y que los resultados preocupan a las autoridades por la posible afectación a niños. “Recomendamos a los padres de familia que compren estos artefactos en sitios autorizados porque esto asegura que cumplan con unas mínimas condiciones técnicas para su utilización y denuncien a aquellas personas que de manera ilícita están comercializando la pólvora en Ibagué”, explicó la coronel.

Incautaron importante cantidad de pólvora

88 luces de bengala, 41 Volcanes Eléctricos, 28 velas cracker y una torta de 96 perlas. Estos elementos, bajo el amparo del artículo 30 # 1 de la Ley 1801 de 2016 y el decreto 1000-0258 del 09/05/2023 de la Alcaldía Municipal de Ibagué, fueron entregados al cuerpo oficial de bomberos para su destrucción, salvaguardando así la seguridad de la comunidad.

En el taller clandestino que funcionaba en la vereda La Tigrera, donde se realizaba la fabricación ilegal de elementos pirotécnicos. En esta intervención se incautaron elementos de mayor envergadura, incluyendo 610 impulsadores para voladores, 10 voladores, 219 truenos grandes, 524 truenos pequeños, entre otros, avaluados en más de 1 millón de pesos. Estos también serán entregados a los bomberos para su debida destrucción.

En cuanto al caso registrado en Villa Prado, se detectó un grupo de personas manipulando juegos pirotécnicos. Tras un registro a un vehículo sospechoso, se encontraron elementos como bengalas, metralletas de 200 tiros, barriles de cracker, entre otros, que fueron incautados por las autoridades.

Diciembre 8 de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *