¡Último minuto! Se levanta el paro de taxistas en Ibagué

Después de medio día de reuniones se logró un acuerdo entre el gremio de taxistas de la ciudad y la Alcaldía de Ibagué.

Luego de 9 horas de bloqueos y manifestaciones, representantes del gremio transportador y la Alcaldía municipal lograron concertar una serie de acuerdos que finalmente hicieron levantar el paro en Ibagué, como ya se encuentran otras ciudades del país.

Entre los acuerdos que llegó la administración municipal fue la de instalar una mesa permanente para tener claridad los puntos de concentración de servicios de transporte ilegal. Así mismo la mesa de concertación enfatizó en acompañar a los taxista ya que son ellos quienes aportar tributariamente por medio de su labor.

Leandro Vera secretario de planeación y alcalde encargado dijo que “vamos a establecer en tiempo récord la presentación de un proyecto ante el honorable Concejo Municipal con el fin de ampliar la cantidad de agentes de tránsito y fortalecer así los operativos para impedir el transporte ilegal en los sitios que ya tenemos focalizados”.

Por otro lado, Javier Gualteros, representante de los taxistas dio un parte de satisfacción y dijo que “creemos en esta administración con compromisos muy puntuales. Vamos a hacerle seguimientos para que se lleven a cabo”.

Pero también advirtió que el gremio de la ola amarilla se mantiene en asamblea permanente y en caso de no ser cumplidos los compromisos estarán acompañando la jornada de movilización del 6 de marzo, la cual está programada por el gremio de conductores y propietarios de busetas de servicio público por los supuestos incumplimientos de la administración con el SETP para la ciudad.

El balance de la jornada:

Se presentaron alteraciones en la movilidad en la calle 60, donde un taxi fue inmovilizado por bloquear esta arteria vial. Así mismo, se reportó un taxista herido en la Parque de Los Venados en el Salado, donde un ciudadano hirió en la pierna con arma blanca a un taxista que hacía parte de la manifestación, sin embargo, el caso fue atendido en la USI del Salado y según la secretaria de salud Martha Ospina, el conductor de taxi fue valorado y dado de alta.

Por otra parte, el periodista Julián Ampudia de la emisora local ‘Olímpica’, fue agredido por una aturdidora que lanzó un uniformado del Esmad cuando intentaban disuadir el bloqueo de la calle 60 con carrera Quinta, lo que conllevó a críticas por parte del gremio de periodistas ante los protocolos que siguen los uniformados en las manifestaciones sociales.

Así mismo, el secretario de tránsito y movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez explicó que el balance “generó un traumatismo, pero afortunadamente logramos una solución para que los ibaguereños que están trabajando puedan volver a sus casas con tranquilidad y lo más pronto posible”.

Finalmente, también se acordó la visita que hará el ministro de transporte Guillermo Reyes, el próximo sábado para escuchar a los transportadores y la administración municipal acerca de las problemáticas que expusieron los taxistas a nivel nacional como lo es el alza en los combustibles y la regulación de las plataformas digitales que prestan servicio de transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *