5 de agosto del 2024
Autoridades anuncian nuevas medidas de seguridad tras ataque con drones en Ataco.
Las autoridades del Tolima, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), adquirirán modernos paquetes tecnológicos para neutralizar posibles ataques con drones, provenientes de grupos al margen de la ley que operan en el departamento. Esta decisión se tomó tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, Guillermo Alvira.
El Consejo de Seguridad, realizado este lunes, contó con la participación de comandantes del Ejército y la Policía, directores de organismos de seguridad y alcaldes de los municipios del sur del Tolima, como Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. La reunión fue motivada por el reciente ataque con drones perpetrado el viernes anterior contra la base militar de Casa Verde, ubicada en Ataco.
Durante el encuentro, se evaluaron las crecientes amenazas a la seguridad en la región y se establecieron estrategias para mitigar los riesgos. Alvira calificó las decisiones tomadas como un avance positivo para la seguridad del departamento y destacó la importancia de la colaboración entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.
“La próxima semana vamos a tener un pronunciamiento del comandante de la Sexta Brigada y del comandante de la Policía, donde vamos a empezar a estudiar unos posibles objetivos del departamento para tener una tecnología antidrones, porque tenemos que salvaguardar la vida de todas las poblaciones del sur donde haya presencia de las disidencias”, afirmó Alvira.
El secretario de Seguridad también hizo un llamado al Gobierno Nacional para pedir apoyo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ante la creciente población carcelaria en la región.