6 de septiembre del 2024
El ajuste del ACPM será de $800 para lo que queda del 2024.
Tras varios días de negociaciones, la mesa de diálogo entre los representantes del sector transportador y el Gobierno Nacional logró un acuerdo que pone fin al paro camionero en todo el territorio nacional.
El aumento del precio del ACPM para lo que resta de 2024 será de $800, dividido en dos fases. La primera alza de $400 se aplicará una vez se haga oficial la resolución, y la segunda, también de $400, entrará en vigor el 1 de diciembre.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró: “Esto se va a normalizar, como bien lo acaban de decir ustedes, aquí empieza el trabajo. Es el momento de sentarnos en mesas de diálogo para examinar todos los temas y buscar esa transformación.”
Es importante mencionar que el Gobierno tenía como objetivo un incremento de $1.904 para este año, pero, tras las mesas de negociación, este valor no se alcanzó. Se espera que, para 2025, el precio del combustible se ajuste paulatinamente a los valores internacionales.
Representantes de los transportadores y miembros del Gobierno continuarán reuniéndose durante lo que queda del año para alcanzar más consensos y resolver los problemas del gremio, evitando que las alzas previstas para 2025 generen un nuevo paro.