15 de agosto del 2024
Esta situación se da luego del aumento de casos registrado en África.
El mundo nuevamente entra en preocupación luego de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la viruela del mono o MPOX, la cual esta generando estragos en África y que por su rápida propagación puede llegar a otros continentes.
Ante esta situación el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que le dio directrices al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que le haga un enfrente a esta situación y se prepara el sistema de salud del país para lo que puede ser una nueva pandemia.
“El ministro de Salud alistará Todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava”, expreso el mandatario de los colombianos por su cuenta X.
La situación por esta enfermedad es grave y preocupa que pueda ser una nueva pandemia que afecte gravemente el desarrollo económico del país, lo que puede generar consecuencias graves para la sociedad.
La viruela del mono, también conocida como Mpox, es una enfermedad viral rara que se transmite a los humanos principalmente a través del contacto con animales infectados, especialmente roedores y primates.
Desde 2022, se han reportado brotes en varios países fuera de las regiones endémicas de África Central y Occidental, lo que ha generado preocupación global. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una característica erupción cutánea que suele aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.
Aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser grave, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a la vigilancia y la respuesta rápida para contener la propagación de Mpox.