6 de marzo del 2025
En total, los uniformados atendieron seis casos que permitieron la conservación del medio ambiente.
En el marco del Plan Integral contra el Tráfico Ilegal de Recursos y Subproductos Faunísticos y Forestales, el Escuadrón Ambiental del Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Ibagué logró la recuperación e incautación de diversas especies de fauna silvestre en distintos puntos de la ciudad y su zona rural.
El primer rescate ocurrió en el barrio El Salado, cuando una ciudadana informó a la línea de emergencias 123 sobre la presencia de una zarigüeya adulta junto a sus 16 crías en su vivienda. De inmediato, la patrulla ambiental intervino para salvaguardar a estos animales.
Horas más tarde, en la vía que comunica al municipio de Alvarado con Ibagué, los uniformados avistaron una tortuga Hicotea intentando cruzar la carretera. Al percatarse de signos de deshidratación en el animal, lo trasladaron a Cortolima para su atención veterinaria y posterior liberación en su hábitat natural.
En el conjunto residencial Jacaranda, sector de Arboleda Campestre, un guarda de seguridad alertó a la patrulla ambiental sobre la presencia de una serpiente cazadora, la cual fue protegida por los uniformados.
Otro caso se presentó en las instalaciones de la remonta de carabineros, donde un búho chocó accidentalmente contra una garita de seguridad y quedó tendido en el suelo. De inmediato, la Policía Ambiental lo trasladó a Cortolima para su recuperación.
En la vereda El Recreo, corregimiento del Totumo, la comunidad alertó a los uniformados sobre la presencia de un felino similar a un leopardo dentro de una vivienda. Al llegar al lugar, los policías identificaron que se trataba de un yaguarundí (conocido como gato de monte) y lo trasladaron a Cortolima.
Finalmente, en el barrio Santa Coloma, durante un procedimiento policial, los uniformados encontraron dos tortugas morrocoy dentro de una vivienda intervenida. Los reptiles fueron incautados y puestos a disposición de la autoridad ambiental.
Según información del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, las especies rescatadas tienen un valor ambiental superior a los ochenta millones de pesos.