12 de diciembre del 2024
Fueron cerca de 14 kilogramos los que decomisaron las autoridades.
La Policía del Tolima, en conjunto con unidades especializadas como la Sijin, la Policía de Turismo y el escuadrón antipólvora, ha intensificado los operativos de control y vigilancia para prevenir el uso y comercialización de pólvora durante la temporada navideña. Estos esfuerzos se enmarcan en el Plan Navidad “Familias Felices” y la campaña “Ilumina tus fiestas sin pólvora”.
Gracias a la colaboración ciudadana, se realizaron incautaciones significativas en el municipio de El Espinal:
- Primer operativo: En el barrio Caballero y Góngora, se decomisaron 3.024 gramos de pólvora a una mujer de 39 años, entre ellos 8 voladores, 48 mechas, 35 totes y otros elementos, incumpliendo el artículo 30 numeral 1 de la Ley 1801.
- Segundo operativo: En el barrio Portal del Bunde, se confiscaron 1.000 gramos de material pirotécnico a una mujer de 38 años, incluyendo 10 volcanes y 22 mechas.
- Tercer operativo: En la carrera 6 con calle 9, un hombre abandonó una bolsa con 4.244 gramos de pólvora tras intentar evadir a las autoridades. En su interior había 48 velas cracker y 288 luces de bengala.
- Cuarto operativo: En el barrio Centro, se incautaron 5.650 gramos de pirotecnia a una mujer de 48 años y 288 luces de bengala a otra de 39 años.
Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción, como medida preventiva para proteger la seguridad de la población.