Pico y placa en corredor vial de Tolima sigue vigente tras decisión judicial

Suministrada

31 de enero del 2025

Esta medida busca tener un control de visitantes al Parque Nacional de los Nevados.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué reafirmó la vigencia de la medida de pico y placa para los fines de semana en el corredor vial que conecta Murillo con Manizales. La Gobernación del Tolima acató la orden judicial mediante la Resolución N.1954 del 25 de octubre de 2024, con el propósito de regular el acceso vehicular y mitigar el impacto ambiental en la zona.

De acuerdo con la disposición, los vehículos con placas terminadas en dígitos impares podrán transitar un fin de semana, mientras que los de placas pares lo harán el siguiente. En los fines de semana con festivo, se implementará un esquema rotativo por bloques de placas.

El pasado 27 de enero, en respuesta a un incidente de desacato abierto por el Tribunal el 22 de enero de 2025, la Gobernación emitió la Resolución N.0124, revocando tres resoluciones previas de diciembre de 2024. Según Miguel Bermúdez, director operativo de la Secretaría de Tránsito del Tolima, estas resoluciones buscaban aclarar la medida y nunca estuvieron en contradicción con lo ordenado por el Tribunal. Sin embargo, fueron revocadas para evitar posibles sanciones.

Bermúdez reiteró que la Gobernación ha cumplido con todas las disposiciones judiciales y ha trabajado en la implementación de la medida. Además, hizo un llamado a la Presidencia de la República para que aporte el sustento necesario que permita definir el futuro de la restricción vehicular en la zona.

Mientras se toman nuevas decisiones, la medida de pico y placa continúa vigente en los términos establecidos por el Tribunal, con el objetivo de preservar el ecosistema y garantizar un tránsito regulado en el corredor vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *