Se busca que los ciudadanos se sientan seguros en los lugares públicos.
La Policía Metropolitana de Ibagué despliega cuarenta auxiliares de policía, que en compañía de 10 patrulleros profesionales, son los encargados de cuidar y proteger los parques priorizados de la ciudad, como respuesta inmediata a las peticiones de la comunidad, y para hacer frente al delito en estos puntos de la ciudad.
“En estos momentos, iniciamos con 9 parques priorizados, 3 por cada una de las estaciones. Esta priorización es el resultado de varias consideraciones, por ejemplo, la información que aporta la comunidad a través de nuestro programa ‘Cuéntele al Comandante’. A esta información que recibimos le hacemos trazabilidad con nuestros sistemas de analítica, y de esta forma podemos tener un panorama un poco más claro de la situación real que se vive día a día en estos espacios”, manifestó la Coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, Comandante de la Metropolitana de Ibagué.
Los primeros parques priorizados son: en la estación norte el Parque Santa Rita, Samaria vía aeropuerto y ciudadela Simón Bolívar; en la Estación centro los parques, Muan, Santa Elena y las Palmas, Parque Murillo, Parque Galarza y parque de la Música.
Con la presencia de los jóvenes auxiliares, se busca recuperar estos entornos, que están siendo afectados con la problemática del microtráfico y el consumo de estupefacientes. Asimismo, se pretende prevenir la ocurrencia de delitos como el hurto a personas y, por otro lado, fortalecer la percepción de seguridad de la comunidad.
Los planes se desarrollan de acuerdo con un análisis del delito y de la aplicación del Código de Policía, que permite identificar las horas y los días de mayor afectación en cada uno de los parques, análisis que se utiliza para enfocar el servicio priorizado día a día.