12 de diciembre del 2024
Las autoridades en Tolima intensifican acciones contra las disidencias de las FARC, que están extorsionando a campesinos y comerciantes en municipios como Rovira, San Antonio y Roncesvalles.
En respuesta a la preocupante presencia de grupos disidentes de las FARC en los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles, las autoridades del departamento de Tolima han implementado una estrategia militar y de seguridad para combatir estas amenazas. Según se ha informado, los hombres pertenecen al grupo liderado por alias ‘Calarca’ y han estado extorsionando a campesinos y comerciantes locales.
La gobernadora Adriana Magali Matiz aseguró que se están llevando a cabo operaciones específicas para desarticular estas organizaciones criminales. “Créanme que ya estamos encima de estas organizaciones criminales que quieren amedrentar y extorsionar a la gente del departamento del Tolima. Lo propio lo estamos haciendo en el sur del departamento que tiene presencia de la ‘Ismael Ruiz’”, declaró la mandataria.
Además, destacó que la colaboración de la comunidad ha sido clave, ya que muchas personas han denunciado los lugares donde se realizan actividades ilegales. Esto ha permitido a la fuerza pública actuar de manera anticipada y lograr capturas importantes.
En el marco de la temporada navideña, las autoridades también han diseñado un plan de seguridad que refuerza las acciones en toda la región, sin descuidar las zonas más afectadas por la criminalidad. La gobernadora hizo un llamado a la población a seguir denunciando y a confiar en las estrategias de seguridad en marcha para devolver la tranquilidad a los habitantes del departamento.