En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, se llevó a cabo la entrega de estos equipos de seguridad junto a la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana.
El gobernador Ricardo Orozco Valero, oficializó la entrega de 293 nuevas cámaras de seguridad con la más alta tecnología que permitirán reforzar la seguridad de los ibaguereños, al igual que brindar a las autoridades judiciales mayores herramientas en la lucha frontal contra el delito, así como una mejor capacidad de respuesta y atención.
Los dispositivos, que tienen una inversión superior a los $14.000 millones, ya están en funcionamiento y son de dos tipos:
Las LPR permiten buscar vehículos a partir de la lectura de caracteres de la placa, son cámaras fijas y pueden alcanzar dos carriles por cámara.
Y las PTZ permiten reconocer rostros y cuerpos, además de identificar color de ropa, máscaras y gafas entre otros elementos. Esta tecnología permite también buscar por imágenes y hacer seguimiento del individuo, con una movilidad de 360 grados y un alcance, sin luz, de 250 metros. Además, cuentan con un programa o ‘software’ de analítica de video.

El mandatario de los tolimenses explicó que estas herramientas son un gran aporte a la seguridad de la región, y recordó que entre 2017 y 2018, siendo secretario del Interior, se logró conseguir para la ciudad 200 cámaras con una inversión de 12.500 millones de pesos, “y hoy, trabajando de la mano alcalde y gobernador logramos traer 293 cámaras, que no solamente están en la zona urbana sino que podemos llegar al sector rural”, afirmó.
“Ibaguereños, tenemos monitoreado el total de la ciudad. La tenemos monitoreada con cámaras que tienen una profundidad hasta de 400 metros en zoom para reconocer nítidamente placas de carros, personas y esto nos va a ayudar de manera significativa en la seguridad de Ibagué. Creo que es un día supremamente importante para la ciudad, para la zona rural del cañón del Combeima, Totumo, San Bernardo, porque vamos a tener la posibilidad de monitorear y, en tiempo real, prevenir temas de seguridad”, aseguró Orozco.
Entre tanto, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, agradeció la gestión del gobierno departamental y enfatizó que estas cámaras, junto con el pie de fuerza y los tres drones con tecnología de reconocimiento facial y de placas con los que cuenta la capital tolimense, se garantizará que la Fuerza Pública aumente los resultados.