General (r) Zapateiro acusado de acoso sexu4l dentro de las Fuerzas Militares

El periodista Daniel Coronel reveló detalles de una decisión judicial que compromete al excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, en un caso de abuso de poder y presunto acoso sexual.

Según una sentencia que dio a conocer en redes sociales, Zapateiro interfirió en la relación sentimental del coronel José Luis Esparza con Liliana del Pilar Zambrano, entonces contratista de las Fuerzas Militares.

El coronel Esparza fue retirado de las filas por orden de Zapateiro dos meses antes de ascender, lo que lo llevó a demandar su reincorporación. Entre sus argumentos, denunció que su despido estuvo motivado por la insistente persecución que sufrió Zambrano por parte del entonces general.

Uno de los chats revelados por el periodista Daniel Coronel:

 

De acuerdo con la publicación de Coronel, el acoso incluyó mensajes en los que Zapateiro solicitaba fotos desnuda a la contratista, quien aseguró haber recibido múltiples comunicaciones de índole explícita.

Aunque la justicia ya obligó a Zapateiro a responder económicamente, la sanción no está relacionada con las acusaciones de acoso. El fallo determinó que el excomandante del Ejército abusó de su autoridad al retirar a Esparza sin contar con el concepto previo de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, lo que constituye una irregularidad en el proceso.

 

Zapateiro en el Tolima

Luego de la llamativa presentación que hizo la gobernadora, Adriana Magali Matiz, al presentar a el general en retiro, Eduardo Zapateiro, como asesor de seguridad en el departamento del Tolima, el mismo general dio a conocer en las últimas hora una carta donde renuncia a ser parte del Gobierno Departamental.

No podré seguir acompañando estas conversaciones y análisis voluntarios con el equipo de seguridad, ni participar en los espacios de diálogo y reflexión en torno a los temas de seguridad del departamento, la región y el país”, señaló en el documento dirigido a la administración departamental.

Sin embargo, la controversia sigue ya que, según el secretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Tolima, Alfredo Bocanegra, no estuvo adscrito a ninguna dependencia de la Gobernación.  “Jamás hubo vinculación con el general Zapateiro”, afirmó Bocanegra.

Semanas atrás, la gobernadora salió en defensa del general Zapateiro cuando se le preguntó por su incorporación en el gabinete.

“Nosotros lo que queremos hacer con el general es simplemente tener una estrategia seria en esta segunda fase del gobierno en materia de seguridad y por eso para mí es un honor y es un orgullo decir que lo tengo a él a mi lado y que me va a asesorar en este tema de seguridad”, dijo la gobernadora en febrero del 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *