17 de octubre del 2024
Se busca hacer del terminal aéreo un “Territorio Libre de Cadenas y Más Seguro”.
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la trata de personas, funcionarios y contratistas del Aeropuerto Perales de Ibagué participaron en una charla organizada por la Gobernación del Tolima. La capacitación estuvo orientada a sensibilizar y educar sobre las diferentes modalidades de este delito, que vulnera gravemente los derechos humanos, afectando especialmente a los habitantes de las regiones más pobres.
Lina Hernández, directora de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa de la Secretaría del Interior, explicó la importancia de la jornada: “Desarrollamos una capacitación de prevención y atención al delito de trata de personas en el aeropuerto Perales de Ibagué, donde 20 funcionarios y contratistas conocieron las modalidades de este delito y cómo identificar posibles casos en su lugar de trabajo. La recepción fue muy positiva, ya que la charla fue práctica, concisa y clara”.
La trata de personas implica el traslado forzoso o engañoso de individuos que terminan en situaciones de esclavitud laboral, explotación sexual, mendicidad, servidumbre doméstica o incluso extracción de órganos. Este delito, que afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables, es una amenaza global que exige un esfuerzo conjunto para su erradicación.
Jenny Mejía, médica de servicios aeroportuarios, también subrayó la relevancia de la jornada: “Estamos expuestos a caer en estas redes de esclavitud moderna. Ahora sabemos cómo activar la ruta de alerta y dar aviso a las autoridades, lo cual es clave para prevenir este tipo de delitos”.
Con esta capacitación, el Aeropuerto Perales da un paso importante hacia la creación de espacios seguros y preparados para enfrentar la trata de personas, reforzando el compromiso de las autoridades locales en la protección de los derechos humanos.