Declaran calamidad pública en todo el departamento

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima declaró calamidad pública con el fin de estar listos ante una inminente erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Debido a las condiciones geológicas de las últimas semanas del ‘Kumanday’, la gobernadora encargada, Martha Palacios junto al CDGRT declararon esta medida como “fase de alistamiento para lograr atender esta crisis y afectaciones que tendrían nuestros municipios de influencia del nevado” aseguró.

Así mismo, se dictaron otras medidas como “conminar a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia”.

-Desde ayer 2 de marzo, la Gobernación del vecino departamento de Caldas, evacuaron más de 40 familias que viven alrededor del volcán.-

De manera urgente, la Gobernación le pedirá al Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia.

En cuanto a los animales de los campesinos que viven en la región del Ruiz, declararon que se “realizarán gestiones ante el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, con el propósito de generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en el territorio de influencia”.

Finalmente, una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, se pide efectuar en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de cada territorio.

-Recuerde no caer en desinformaciones y estar atentos ante los informes y boletines del Servicio Geológico Colombiano, así como otras entidades oficiales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *