26 de septiembre del 2024
La operación denominada ‘Los Paqueteños’, se llevó a cabo en Soacha y Bogotá, y permitió desmantelar una red criminal.
En el marco de la estrategia integral contra la extorsión, la Policía del Tolima, mediante su grupo Gaula, realizó una operación de impacto denominada ‘Los Paqueteños’, que resultó en la captura de cuatro personas presuntamente implicadas en este delito.
La operación se llevó a cabo en las últimas horas en el barrio San Mateo de Soacha, así como en las localidades de Engativá y Ciudad Bolívar,
Las capturas fueron el resultado de una extensa investigación que incluyó trabajos de vigilancia y seguimiento, lo que permitió la aprehensión de los sospechosos, quienes tenían órdenes de captura vigentes emitidas por la Fiscalía N°19 seccional delegada ante el Gaula de Ibagué por el delito de extorsión. En las próximas horas, los detenidos serán presentados ante la justicia en una audiencia virtual para definir su situación.
Es de anotar que el caso se remonta a hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2020, cuando los hoy capturados contactaron a su víctima mediante una red social, haciéndose pasar por un amigo residente en el país de España. A quien le solicitaron que recibiera un paquete (encomienda) a su nombre, puesto que sería de urgencia.
Posteriormente, al parecer los hoy capturados habrían suplantado a empleados de una empresa de encomienda extranjera y contactaron a la víctima exigieron el pago de $196 millones a cambio de no involucrarlo en un proceso judicial, puesto que manifestaron que la encomienda estaría repleta de armas, millones de euros y gran cantidad de estupefacientes, donde desafortunadamente la victima habría realizado las consignaciones.