Concejo de Ibagué se pronunció ante incidente con lider barretista

La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Ibagué emitió un comunicado oficial a la opinión pública tras un altercado ocurrido durante la jornada del “Miércoles Comunitario”, celebrada el pasado 23 de abril. Según el documento, dos ciudadanos irrumpieron en una zona restringida del Recinto del Concejo, alterando el desarrollo normal de la sesión plenaria.

El incidente tuvo lugar cuando el líder barretista de la Comuna 6, Jorge González, fuera retirado del recinto a empujones, tras protagonizar un altercado en medio de la intervención de funcionarios y concejales, ingresando sin autorización al área de curules, una zona reservada exclusivamente para los cabildantes y funcionarios debidamente identificados, según lo estipulado en la Resolución No. 199 del 7 de mayo de 2024.

“La participación ciudadana es un pilar fundamental en el funcionamiento democrático del Concejo de Ibagué”, señala el comunicado. Sin embargo, también se enfatiza que dicha participación debe darse en el marco del respeto y conforme a las normas de seguridad y orden vigentes dentro del recinto.

Ante la negativa de los ciudadanos a acatar el llamado verbal de la Mesa Directiva para retirarse del lugar, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional, actuando conforme a lo previsto en la misma resolución que regula el comportamiento de los asistentes a las sesiones plenarias.

El Concejo lamentó los hechos y reiteró su compromiso con la transparencia y la participación activa de la ciudadanía, al tiempo que hizo un llamado al respeto por los espacios institucionales. “Reafirmamos nuestro compromiso con el acceso de la comunidad a los espacios democráticos y reiteramos la invitación a participar en ellos con respeto, tolerancia y espíritu constructivo”, concluye el pronunciamiento.

El comunicado fue suscrito por Andrés Camilo Acevedo Barragán, presidente del Concejo; Aura Rocío Galeano Villamizar, primera vicepresidenta; y Flavio William Rosas Jurado, segundo vicepresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *