3 de septiembre del 2024
El operativo fue realizado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Saldaña. En el marco de la estrategia integral de protección a la infancia y adolescencia, la Policía del Tolima, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo un importante operativo que resultó en la captura de dos mujeres y un hombre por el delito de proxenetismo con menores de edad.
Los arrestados, conocidos como alias “Tamayo”, alias “Mafe” y alias “Paula”, están acusados de organizar y operar una red de explotación sexual en la que se beneficiaban económicamente a costa de menores.
La investigación, que se extendió por más de un año, reveló que este grupo delincuencial común organizado utilizaba engaños y promesas para atraer a menores de edad a sus redes. “Tamayo”, presunto propietario del establecimiento y responsable de contratar a las menores, facilitaba su explotación sexual en distintos locales. “Mafe”, la administradora, era la encargada de llevar el control financiero del negocio y los ingresos de las mujeres explotadas, mientras que “Paula” coordinaba los espectáculos en vivo, el acompañamiento y la programación de fiestas con servicios sexuales que incluían a menores de edad.
Durante el operativo, realizado mediante una orden de registro y allanamiento, las autoridades incautaron un computador portátil, cuatro teléfonos móviles, quince fichas plásticas utilizadas para el control de las habitaciones del establecimiento y dos libros de contabilidad que registraban los ingresos del negocio ilícito.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y, tras las audiencias preliminares, fueron cobijados con medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario. Este resultado se logró gracias a la ardua labor investigativa de las unidades policiales, que actuaron con base en las denuncias recibidas meses atrás sobre la explotación de menores de edad.