Autoridades desarticularon la banda conocida como ‘los capuyos’

Suministrada

27 de agosto del 2024


Este grupo delincuencial estaba involucrada en actividades de narcotráfico en Ibagué.

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulado un grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Capuyos. La operación permitió la captura judicial de ocho de sus integrantes y la detención en flagrancia de uno más por tráfico de estupefacientes.

Durante tres meses de intensas investigaciones, las autoridades lograron recolectar pruebas suficientes para identificar a los miembros de esta organización criminal y obtener las correspondientes órdenes de captura. Uno de los operativos más destacados fue la captura de Angelo Mauricio Quina, alias ‘Tornillo’, en el puente internacional de la frontera con Ecuador, mientras intentaba huir del país. Quina utilizaba vehículos de servicio tipo Uber como fachada para trasladar a sicarios y víctimas, quienes eran llevadas a lugares solitarios donde finalmente eran asesinadas.

Los capturados han sido identificados como Jhon Stiven Reyes, alias “Enano”; Jaider Stiven Brand, alias “Negrito”; Edgar Fernando Ramírez, alias “Pablo”; Juan Sebastián Godoy, alias “Chinga”; Eberto Andrés Torres, alias “Banano”; Jesús Miguel Beyorin, alias “Veneco”; Frank Stiven, alias “Aretes”; y Luigi Marcelo Isaza. A estas personas se les atribuyen delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego, así como instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Las investigaciones vinculan a ‘Los Capuyos’ con siete homicidios cometidos en lo que va del año, además de un asesinato ocurrido en diciembre de 2022. Entre los crímenes más notorios figuran los registrados el 6 de enero en el corregimiento de Juntas, el 18 de febrero en el barrio Nazaret 2, el 22 de abril en el barrio Nueva Castilla, y un doble homicidio el 4 de junio en el parque Los Mandarinos, entre otros. Asimismo, se les imputa la autoría de dos tentativas de homicidio en el barrio El Limón y en el barrio Nazareth, en mayo y junio respectivamente.

Durante los operativos de captura, las autoridades incautaron cinco cartuchos calibre 38, dos motocicletas utilizadas en los crímenes, y cuatro teléfonos móviles. Además, se logró la captura en flagrancia de una persona de 21 años con 294 gramos de marihuana, quien fue detenida por tráfico de estupefacientes.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías ordenó medidas de aseguramiento en centros carcelarios para cada uno de ellos.

Es importante destacar que esta organización también estaba involucrada en la venta de sustancias alucinógenas en la comuna siete de Ibagué, y sus miembros contaban con más de 30 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, hurto, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *