Atentado del ELN dejó 9 militares muertos en el Catatumbo

En la madrugada de este miércoles, fue emboscada con explosivos una patrulla del Ejército Nacional por guerrilleros del Ejército del Liberación Nacional (ELN) en el municipio El Carmen, Norte de Santander.

Por medio de un comunicado, las FF.MM detallaron que a las 3:00 de la mañana de este miércoles 29 de marzo, en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen (Norte de Santander), fueron atacados con explosivos por el ELN mientras desarrollaban labores militares.

Oficialmente se reporta que son nueve soldados asesinados, entre ellos dos cabos y 7 soldados que prestaban su servicio militar en Norte de Santander.

Los nombres de los soldados que fueron asesinados son: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los saldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Según Silvano Serrano, gobernador del departamento, esta patrulla cuidaba la infraestructura energética del departamento debido a la amenaza y presencia de grupos como el ELN y disidencias de las extintas FARC

Gustavo Petro, presidente de la República, manifestó en su cuenta de Twitter “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

Así mismo en un evento sobre la Comisión de la Verdad, el ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció y lamentó “el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”.

Finalmente se esperan las exequias de los soldados que fueron vilmente asesinados, mientras se toman decisiones de fondo que podrían afectar los diálogos que adelantaba el Gobierno colombiano con esta organización alzada en armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *