El juez quinto civil municipal de Ibagué, Luis Evelio Orozco Cabezas, mediante comunicación ordenó llevar a cabo diligencia de entrega el próximo 25 de julio del inmueble donde fuera construido el mega parque de Santa Rita en la comuna nueve de Ibagué, durante la administración municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Tras surtirse varias instancias judiciales y de haberse apelado el fallo que en principio ordenaba la devolución del predio que fuera de propiedad del señor Julio Newton Villa Cuenca, ubicado en la zona urbana de la ciudad, dentro del proceso de sucesión que se adelanta para reclamar dicha propiedad a favor de sus herederos.
En dialogo con Tolima en Grande, el apoderado de los herederos, Néstor Hernando Mora Arias, afirmó que ya es un hecho que el predio deberá ser devuelto a sus propietarios originarios o sucesores, dado que se han suplido todas las instancias y que ya han sido falladas favorablemente.
“El Juzgado Quinto Civil Municipal fijó fecha para la entrega y en el mismo oficio solicitó acompañamiento de la Policía Nacional, ya que puede ser objeto de oposición por parte de la comunidad, pero de todas maneras nosotros estamos en la posición de conciliar con la misma Alcaldía y con la comunidad, lo cual ya se ha hecho en un proceso de acción popular contra la Alcaldía”, afirmó el abogado.
Mora también explicó que “el fallo está en firme, el Juzgado Segundo de Familia le ordenó al Juzgado Quinto Civil Municipal hacer la entrega sin oposición, y si es necesario hacer uso de la fuerza pública”. Así las cosas, el próximo 25 de julio a las 10:00a.m se llevará a cabo esta diligencia de devolución del predio de este mega parque, construido y entregado por la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo en el 2019 y con una inversión superior a los 6mil millones de pesos.

Este megaparque ha beneficiado no solamente a los habitantes de Santa Rita, sino a los distintos barrios de la comuna 9 de Ibagué.
Este lío jurídico que inició también al final de la administración jaramillista, se dio porque el terreno donde se construyó el parque pertenece a un proceso de sucesión que fue adjudicado a unos herederos y que fue ignorado por la Alcaldía de aquel entonces.
Finalmente, se espera el pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Ibagué sobre que acciones jurídicas interpondrá o si por el contrario conciliará con los herederos de este predio.
Conozca el oficio por el cual se dicta la fecha y hora de devolución del predio:
