13 de marzo del 2025
Las precipitaciones aumentarán entre abril y mayo, según la Gobernación del Tolima.
El Tolima se encuentra en una fase de transición climática, pasando de una temporada seca a un periodo de lluvias más intensas entre abril y mayo. Así lo confirmó Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, quien advirtió que el 90 % del departamento ya registra precipitaciones.
“Queremos informar a los tolimenses que, aunque estamos en una temporada seca, ya se presenta un incremento de lluvias, lo que nos lleva a prepararnos para las condiciones climáticas que se avecinan”, indicó Mayorquín.
Ante esta situación, las autoridades declararon la alerta amarilla en el departamento con el fin de coordinar acciones preventivas junto a juntas de acción comunal, organismos de socorro y entidades como Infraestructura, Salud, Acueducto y Alcantarillado, y Ambiente y Gestión del Riesgo.
Según los reportes del Centro de Monitoreo, las lluvias afectan con mayor intensidad a los municipios de la cordillera, como Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco. En el norte del Tolima, localidades como Herveo, Fresno, Santa Isabel, Anzoátegui y Ambalema también han reportado altos niveles de precipitaciones.
Asimismo, se han registrado inundaciones en Ibagué y Melgar, lo que refuerza la necesidad de activar protocolos de emergencia y prevención en las zonas más vulnerables.