1 de diciembre del 2024
El informe evidenció la reducción de delitos, resultados en operatividad, inversión y programas de prevención.
La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Gobierno realizó la rendición de cuentas sectorial en la que entregó un balance en materia de operatividad y programas de prevención que ha realizado durante el primer año de gobierno de la alcaldesa Johana Aranda.
Durante el evento, los presidentes de Juntas de Acción Comunal de Ibagué conocieron de primera mano la reducción de delitos en la ciudad.
“La Secretaría de Gobierno rindió cuentas en materia de seguridad, les entregó las cifras, los escuchamos y por supuesto también se establecen las estrategias como el Plan Navidad que arranca el día de hoy, primero de diciembre, y dar ese mensaje de tolerancia, de armonía y de vivir estas fiestas navideñas en paz”, indicó la alcaldesa Johana Aranda.
De acuerdo con Edward Amaya, secretario de Gobierno, las cifras de comisión de delitos en la Capital Musical han tenido una reducción significativa.
“Hoy tenemos nueve homicidios más que el año anterior, pero si revisamos los homicidios en espacios públicos, tenemos sólo 42, esto indica que Ibagué es una ciudad muy tranquila”, señaló Amaya.
Según Amaya, en Ibagué hay 6.6 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 24 casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto a todas las modalidades de hurto hay una reducción, sin embargo, uno de los hechos punibles que ha aumentado es la extorsión. Por lo anterior, la Administración Local ha adelantado acciones para contrarrestar este flagelo.
No obstante, Amaya agregó que se han realizado 100 allanamientos: “Es un trabajo fuerte que venimos realizando con la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, indicó el jefe de la cartera de Gobierno.
Cabe mencionar, que la Alcaldía también fortalece la Fuerza Pública con la entrega de 28 vehículos y la inversión de $1.198 millones en equipos tecnológicos.
Finalmente, Amaya anunció que en los próximos días se hará la instalación de botones de pánico a más de 1.500 taxis de los 3.000 que tiene la ciudad.
“Eso nos sirve mucho para el tema de la seguridad, el Mega Capa es otro de los regalos que le vamos a entregar desde la Secretaría de Gobierno a la ciudad de Ibagué, 2.050 millones de inversión este año solo en la estructura, pasamos de tener prácticamente una choza a tener un palacio para los animalitos y el próximo año tendremos que hacer la dotación”, puntualizó el Secretario de Gobierno.
Entre los programas que resaltó la Administración Local está ‘Delinquir no paga’ y las clases gratuitas de inglés que recibieron 110 menores de edad de escasos recursos.