23 de septiembre del 2024
En los lugares de emergencia se entregaron equipos para combatir las llamas.
En respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a varios municipios del Tolima, la Gobernación, liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz, ha movilizado al gabinete departamental para apoyar directamente a las comunidades más afectadas. Como parte de estos esfuerzos, se ha destinado una serie de ayudas humanitarias y equipamiento esencial para combatir las llamas en los municipios de Chaparral y Ortega.
Carlos Portela, secretario General del Tolima, explicó que los secretarios han sido designados como “padrinos” de distintos municipios con el fin de coordinar y entregar las ayudas. “Nuestra gobernadora nos ha encomendado la tarea de traer a las comunidades afectadas los insumos que necesitan, como tanques de agua, bombas de espalda, carretillas, machetes, picas, palas y otros elementos para enfrentar esta emergencia”, señaló Portela durante la entrega en Chaparral.
Además de los suministros, la Gobernación está realizando gestiones para reforzar el personal de combate. Ya se cuenta con el apoyo de 30 bomberos voluntarios provenientes de Risaralda, quienes se sumaron a las labores en Ortega. “Estamos trabajando para traer más bomberos voluntarios de otros departamentos, ya que en muchos municipios del Tolima hay un déficit de personal”, agregó el funcionario.
El Gobierno Departamental también ha solicitado el apoyo del Gobierno Nacional y está en coordinación con las fuerzas armadas y organismos de socorro para hacer frente a los incendios, que continúan siendo una amenaza significativa en la región.