5 de septiembre del 2024
La mandataria le pidió al presidente Petro lograr un consenso con los transportadores.
Durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas que alivien la situación de los colombianos más afectados por el paro de transportadores y el incremento en los precios del ACPM.
Matiz subrayó la importancia de alcanzar consensos que beneficien tanto a los sectores productivos como a las comunidades más vulnerables.
“Este es un momento de mesura en el que el país necesita trabajar, y el Gobierno debe escuchar el llamado. Hoy debemos llegar a acuerdos pensando en los colombianos humildes, en los emprendedores y empresarios que ven cómo su producción se ve afectada y sus productos se encarecen debido al paro”, expresó la mandataria.
Entre las propuestas de la gobernadora, se destaca la iniciativa de diferir el alza del ACPM hasta finales de 2025, con el fin de brindar un alivio económico a los transportadores y a los sectores productivos.
“Creo que una fórmula salomónica que debería adoptar el Gobierno Nacional, en consenso con los transportadores, es diferir el alza del ACPM, y que el Gobierno recorte gastos de funcionamiento, pero no de inversión, en el presupuesto general de la nación”, explicó.
Matiz también insistió en la importancia de construir una “paz total”, respetando el derecho a la protesta, pero ofreciendo alternativas viables a quienes consideran que los aumentos de impuestos y los costos de producción los afectan gravemente.
Además, la gobernadora expresó su preocupación por el papel limitado de los gobiernos locales en la toma de decisiones a nivel nacional: “Los gobernadores y alcaldes no pueden seguir siendo convidados de piedra ante las decisiones del Gobierno Nacional que afectan directamente a los departamentos, municipios y, lo más importante, a la gente del territorio”, concluyó.