El rector Omar Mejía manifestó que el Ministerio de Defensa debe informar por qué había presencia de militares en la universidad.
Hace algunos días, se registraron manifestaciones en la Universidad del Tolima debido a que algunos estudiantes expresaron su descontento por la gestión del alma mater. Un pequeño grupo de personas realizó grafitis en algunas infraestructuras del campus.
Ante esta situación, el rector de la Universidad, Omar Mejía, escribió en su cuenta de X: “Solicito a la Presidencia de Colombia, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades competentes que acompañen a la universidad pública de los tolimenses frente a estos hechos”.
En respuesta a este tuit, el ministro de Educación, Daniel Rojas, comentó: “Ante las denuncias de la comunidad educativa de la U. del Tolima sobre la militarización de su sede, desde el Ministerio de Educación señalamos que no aceptamos ninguna fuerza armada en los campus universitarios, donde debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz. Hacemos un llamado a las autoridades locales y al Ministerio de Defensa para investigar y atender esta situación”.
Ante este intercambio en redes, Mejía respondió al ministro: “Como rector de la Universidad del Tolima, rechazo cualquier intento de militarización de las universidades. No he solicitado la presencia de la fuerza pública en el campus, ni lo haré. El Ejército, el Ministerio de Defensa y el Gaula deben informar a la opinión pública qué hacían las unidades militares frente al campus hoy”.
Estas diferencias surgen en medio de días tensos que ha vivido la Universidad del Tolima y toda su comunidad, quienes esperan que se establezcan mesas de diálogo pronto para alcanzar una solución.