8 de agosto del 2024
Esta organización eran responsables de una serie de robos en residencias de Ibagué, Medellín, Cali y Bogotá.
En una operación coordinada por la Policía Metropolitana de Ibagué, el grupo de patrimonio económico de la SIJIN asestó un contundente golpe contra la delincuencia, desmantelando un grupo criminal conocido como “Los Bukis”. Este grupo, especializado en el hurto de residencias, operaba en varias ciudades del país, incluyendo Ibagué, Medellín, Cali y Bogotá.
“Los Bukis” utilizaban aplicaciones digitales como Booking y Airbnb para alquilar apartamentos con identificaciones falsas. Una vez dentro de los edificios o conjuntos residenciales, aprovechaban la ausencia de los residentes en los apartamentos vecinos para forzar las cerraduras y sustraer elementos de valor. Entre los objetos robados se encontraban dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, computadores y relojes. Se estima que en Ibagué, los hurtos perpetrados por esta banda superan los 200 millones de pesos en pérdidas.
La operación policial, llevada a cabo en diferentes ciudades, resultó en la captura de cinco integrantes de la banda. Luz Mayerly Marín Gil, alias “Maye”, fue detenida en Ibagué; Octavio Beltrán, alias “Octavio”, en Bogotá; Yeison Rodríguez Mejía, alias “El Flaco”, en Medellín; y Richard Moreno Castro, alias “Richard”, junto con Héctor Higuita Velásquez, alias “Stiven”, en Cali.
https://youtu.be/3kRv9mj8KEw
Este grupo delictivo tenía una fuerte presencia en las comunas 6, 8 y 9 de Ibagué, y se les atribuyen al menos seis casos de hurto en conjuntos residenciales como Palmetto, Florida 3 y 4, y Frontera Living. Los capturados cuentan con un amplio historial criminal, acumulando 34 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, lesiones personales, homicidio, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, fuga de presos, porte de estupefacientes y amenazas.
La captura de estos delincuentes representa un importante avance en la lucha contra la criminalidad en la región, brindando mayor seguridad a los residentes de las ciudades afectadas. Las autoridades continúan investigando posibles cómplices y otros crímenes asociados con esta banda.