Esta persona es acusado de cinco asesinatos.
En la mañana de este martes 23 de julio, la articulación entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Ibagué resultó en la captura de Ferney Zapata Posada, conocido como alias ‘Pájaro’. A Posada se le atribuyen múltiples crímenes cometidos en Ibagué y Rovira, y su detención representa un contundente golpe al sicariato en la región.
Alias ‘Pájaro’ fue arrestado por investigadores del CTI y la Policía Nacional en el barrio Santander, después de una serie de asesinatos ocurridos entre el 1 de junio y el 15 de julio, donde cinco personas fueron asesinadas en la modalidad de sicariato.
El alcalde encargado de Ibagué, Edward Amaya, destacó la importancia de esta captura: “En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, Policía Metropolitana y la Administración, hemos logrado la captura de Ferney Posada, quien está acusado de varios homicidios ocurridos en Ibagué. De acuerdo con las primeras investigaciones, este hombre fue el responsable de las muertes de alias ‘El Indio’, el homicidio ocurrido en el sector de los Mandarinos y otro en el barrio El Vergel”.
Amaya también subrayó que las autoridades continúan investigando el grupo al que pertenecía Posada: “Al parecer es un grupo que quería asentarse en la ciudad, pero con la captura de este sujeto logramos la desarticulación de este grupo y así cerrar el círculo de investigación por los homicidios ocurridos en junio y julio de este año en la ciudad”.
Las investigaciones preliminares indican que los móviles de estos crímenes estarían relacionados con el control territorial y el comercio de sustancias estupefacientes en las comunas 4, 5, 6, 7 y 8, y el Centro de Ibagué.
La Fiscalía imputó a Ferney Zapata Posada por delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y constreñimiento ilegal; cargos que Posada no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras continúan las investigaciones.