El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima declaró calamidad pública con el fin de estar listos ante una inminente erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Debido a las condiciones geológicas de las últimas semanas del ‘Kumanday’, la gobernadora encargada, Martha Palacios junto al CDGRT declararon esta medida como “fase de alistamiento para lograr atender esta crisis y afectaciones que tendrían nuestros municipios de influencia del nevado” aseguró.
Así mismo, se dictaron otras medidas como “conminar a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia”.
-Desde ayer 2 de marzo, la Gobernación del vecino departamento de Caldas, evacuaron más de 40 familias que viven alrededor del volcán.-
De manera urgente, la Gobernación le pedirá al Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia.
En cuanto a los animales de los campesinos que viven en la región del Ruiz, declararon que se “realizarán gestiones ante el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, con el propósito de generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en el territorio de influencia”.
Finalmente, una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, se pide efectuar en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de cada territorio.
-Recuerde no caer en desinformaciones y estar atentos ante los informes y boletines del Servicio Geológico Colombiano, así como otras entidades oficiales.-