20 de febrero del 2025
A más de un año de las elecciones en el Tolima, los partidos políticos comienzan a perfilar sus candidatos.
El Partido Conservador busca consolidar su poder en el departamento del Tolima, por lo que intentará obtener cuatro curules en las próximas elecciones a la Cámara de Representantes. Su objetivo es mantener las tres credenciales actuales y sumar una nueva.
Ante esta situación, los conservadores aspiran a la cuarta curul, aunque sin el popular ‘Choco’, a quien desde el ‘barretismo’ no quieren otorgarle el aval para estas elecciones. Esto pone en vilo su candidatura por el partido azul, razón por la cual el senador Miguel Barreto trabaja para asegurarle un cupo en la lista.
En la otra orilla de la contienda está el ‘hurtadismo’ con el Partido de la U, donde por ahora solo hay dos candidatos firmes: Carolina Hurtado y el candidato del partido MIRA. Para estas elecciones, se prevé una alianza con diferentes partidos, aunque será en marzo cuando se confirme la conformación definitiva de la lista.
Desde el Partido Liberal no ven clara la curul que actualmente ostenta Olga B. González. La preocupación crece de cara a las próximas elecciones, especialmente si persisten las diferencias entre la representante y algunos integrantes de la colectividad, lo que complicaría su reelección.
El Centro Democrático cuenta con una fortaleza en el Tolima: su logo, el cual les permite consolidar una base de apoyo significativa. Candidatos como ‘Pipe’ Ferro confían en este respaldo para lograr una curul en el departamento.
Por último, el sector alternativo enfrentará las elecciones dividido, a diferencia de anteriores comicios. Renzo García aspira a llegar al Capitolio Nacional, mientras que la ‘profe’ Martha también busca su reelección y no está dispuesta a dar un paso al costado.