¿Cuál es el panorama político en el Tolima para las elecciones de Congreso?

Tomada de Internet

16 de enero del 2025

Las apuestas de los partidos políticos están en las elecciones para Congreso. 

Las estructuras políticas del Tolima han comenzado a enfocar sus esfuerzos en las elecciones legislativas del próximo año, con el objetivo de consolidar bases sólidas que les permitan asegurar curules en la Cámara de Representantes y el Senado.

Por un lado, el Partido Conservador, liderado por el senador Óscar Barreto, busca repetir el éxito de los comicios anteriores, en los que logró tres curules en la Cámara. Este año, el partido aspira a sumar una cuarta curul y asegurar un escaño en el Senado con Santiago Barreto, sobrino del actual líder. Además, el senador Miguel Barreto planea obtener su tercer periodo consecutivo en el senado, para lo cual necesita consolidar su base electoral en el Tolima y atraer votos de otros departamentos para alcanzar el umbral, tal como ocurrió en 2022.

En la otra orilla política se encuentra el denominado “hurtadismo”, una nueva estructura liderada por el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Este movimiento busca afianzarse en el departamento y obtener una curul en la Cámara de Representantes a través del Partido de la U, con la candidatura de Carolina Hurtado, hermana del exalcalde.

El resto de las curules en Tolima se disputará entre el Partido Liberal, el Centro Democrático y los sectores alternativos. Para el primer movimiento el El panorama es incierto. Aunque la actual representante Olga Beatriz González podría buscar la reelección, también se especula sobre su posible aspiración al Senado con el apoyo del Pacto Histórico.

En el Centro Democrático se intentará defender la curul que hoy ostenta Carlos Edward Osorio. Aunque aún no se define una lista, la influencia del partido en Tolima podría asegurarle el umbral necesario. Para el sector alternativo todo indica que esta vez sus esfuerzos estarán divididos. Renzo García y la “profe” Martha Alfonso competirán de manera independiente, lo que podría fragmentar el voto y dificultar su llegada al Congreso.

El panorama político del Tolima de cara a 2026 está marcado por estrategias, alianzas y rivalidades. Los partidos y movimientos enfrentan el reto de consolidar su base electoral en un departamento clave para medir las fuerzas políticas en el ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *